Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación). Es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias. Por extensión se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.
Esta forma nos impone ciertas reglas de educación a las que no estamos acostumbrados, pero que los usuarios avezados de Internet no se cansan de atender y corregir. Estas reglas no son caprichosas o elegidas al azar. Resultan del uso y conocimiento de un tipo de comunicación y apuntan a hacer la misma lo más agradable y útil posible.
Recuerde que hay seres humanos del otro lado del monitor.
Cuando usted se comunica electrónicamente, todo lo que se ve es una pantalla de computadora. No se tiene la oportunidad de usar expresiones faciales, ni gestos, ni tonos de voz para expresar sus opiniones, lo único que tiene son palabras, palabras escritas. Cuando se mantiene una conversación electrónica, ya sea un email o una discusión en un grupo, es fácil malinterpretar los significados.
La regla de oro de Internet es simple, y se parece a una regla que aprendemos de chicos: No hacerle a los demás los que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Imagínese como se sentiría si estuviera del otro lado. Defienda su postura, pero trate de no herir los sentimientos de los demás.
Netiquette y sus reglas:
- No usar mayúsculas. En los mails, esto equivale a GRITAR! Usemos palabras en mayúscula solo para destacar un punto importante, distinguir un titulo o cabecera, o para enfatizar, pero NO escribamos todo en mayúsculas.
- Trate de no escribir líneas que contengan más de 80 caracteres, o algunas personas que usan otros programas pueden tener problemas para leerlas.
- Debemos ser breves.
- No debemos enviar anexos largos (como archivos gráficos). De hacerlo así, corremos el riesgo de que estos no lleguen a su destino.
- Debemos incluir nuestra firma al final de los mensajes de correo electrónico. Nuestra firma de pie de página debe incluir nuestro nombre, posición, dirección de Internet y no debe exceder de 4 líneas. La información optativa puede incluir nuestra dirección y número de teléfono.
- Tenemos que conocer y utilizar las “caritas de expresión” (emoticones) para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si estamos utilizando humor o sarcasmo. Debemos ser cuidadosos cuando usemos sarcasmo y humor. Sin comunicaciones cara a cara nuestro chiste puede verse como una crítica.
:-) contento :-q sacar la lengua
;-) guiño (:-) soy calvo
:-( triste =:-) soy punk
:-0 sorprendido 8-) uso anteojos
:-D carcajada :-x boca cerrada
:,-( llorar :-Q fumador
:- | indiferente :-|| enojado
(-: soy zurdo :-* beso
:-> sarcástico
- Nunca debemos contestar un e-mail cuando estemos enfadados o molestos.
- Debemos ser cuidadosos con información personal o privada. No publicando datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono).
- Nunca citemos en público e-mails que nos fueron enviados en privado.
- No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o "picante" en los comunicados.
- No utilicemos el correo para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover nuestro propio sitio web.
- Seamos profesionales y cuidadosos en lo que decimos acerca de otros. El correo electrónico se reenvía fácilmente.
- Todo el mundo fue un novato alguna vez, muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de leer el Netiquette. Por lo tanto, cuando alguien cometa algún error seamos bondadosos con él. Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si decidimos informar a alguien de algún tipo de error, hagámoslo cortésmente. Demos a la gente el beneficio de la duda, asumamos que el otro no sabía algo mejor y sobretodo no seamos arrogantes.
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